1.Caracteristicas de la filosofia patristica:
- Facilistas doctrinales de la enseñanza cristiana.
- La filosofia patristica maneja la plena madurez.
- La plenitud por la cual resumen su personalidad inmensa en el mundo antiguo,al que todavia pertenecen.
2.Segun Agustin el escepticismo:
San Agustin refuta el escepticismo buscando un prototipo de verdad, en las verdades matematicas pues dice que "se podra dudar todo lo que se quiere; de lo que no se puede dudar es de la misma duda".dando como ejemplo una preposicion que solo podria tener una respuesta y a su vez explica como halla lo que el considera que en otros casos debe ser racional,teniendo en cuenta las reglas,ideas y normas.
3.Tesis:
DIOS:
DIOS:
- "Dios es todo,pero a la vez no es nada de todo".
CREACION:
- "Libre acto de la voluntad de dios".
ALMA:
- "El hombre es propiamente el alma".
EL BIEN:
- "El bien se da con la ley eterna".
4.Que es escolasticismo:
Movimiento filosofico-teologico que intento utilizar la razon natural humana, en particular la filosofia y ciencia de Aristoteles para comprender el contenido sobrenatural de la revolucion cristiana.
Su ideal era integrar en un sistema ordenado el saber natural de grecia y roma- tanto como el saber religioso del cristianismo.
movimiento a mediados del siglo xi, hasta mediados del siglo xv-
5-¿5 aspectos del escolasticismo?
*la filosofía estuvo a servicio de la teología, no solo porque la verdad de la filosofía estaba subordinada a la de la teología, si no también porque los teólogos utilizaban la filosofía para comprender y explicar la revelación.
*Afirmación que el mismo Dios era la fuente de tipos de conocimiento y la verdad que fundamentan entre la razón y la revelación.
*La posición escolástica chocaron con una teoría llamada, la teoría de la doble verdad del filósofo hispano árabe averroes.
*Averroes sostenía que la verdad filosófica podía incluso contradecir al menos de una forma verbal, las enseñanzas de la teología islámica.
*los escolásticos se adhirieron con mayor intensidad y si ninguna crítica a los doctrinas emitidas por la jerarquía eclesial y así admitir las opiniones de Aristóteles en materias de ciencias empíricas como la física la astronomía y la biología y fue su causa de que ellos no fueran aceptados por investigadores y sabios del renacimiento.
6- filósofos de la escolástica
-San Anselmo: uno de los escolásticos más destacados del siglo Xl y Xll
-Pedro Abelardo el filósofo, teólogo y profesor de lógica
-El rabino, filósofo y físico Maimónides intentó armonizar la filosofía aristotélica con la revelación divina
-Roscelino el filósofo y clérigo, que fundó la escuela de filosofía conocida como nominalismo.
-Los escolásticos de la llamada edad de oro del siglo XIII incluyen a santo Tomás de Aquino y al filósofo alemán san Alberto Magno, ambos pertenecientes a la orden de los dominicos; al monje y filósofo inglés Roger Bacon, al prelado y teólogo italiano san Buenaventura, y a Duns Escoto, todos pertenecientes a la orden de los franciscanos y al sacerdote seglar belga del siglo XIII Henry de Ghent.
-El nominalista más importante fue el filósofo inglés Guillermo de Ockham, un gran lógico que atacó todos los sistemas filosóficos de los escolásticos precedentes para mantener en cambio que la razón humana
7- 4 tesis del pensamiento de Juan Escoto Eriúgena
*la razón no necesita ser sancionada por la autoridad; más bien al contrario, la razón es en sí misma es la base de la autoridad.
* Eriúgena escribió una obra en la que negaba la presencia de Cristo en la Eucaristía
* Eriúgena rechaza la creencia cristiana de que el universo fuera creado de la nada.
*Sostiene más bien que el mundo del espacio y del tiempo es una manifestación de las ideas presentes en el pensamiento de Dios y describe a este dios como el punto más alto de toda la evolución.
8- Explica en qué consiste el argumento ontológico de San Anselmo
consiste en la existencia de dios, que incluso quienes dudaban de la existencia de Dios habrían de observar cierta comprensión sobre lo que dudaban: es decir, comprenderían a Dios como un ser del que no se puede pensar algo más grande. Puesto que es más grande existir fuera de la mente que sólo en la mente, un escéptico que negara la existencia de Dios estaría incurriendo en una contradicción, ya que estaría afirmando que es posible pensar en algo más grande que en un ser del que nada más grande se puede
pensar. De aquí que, por definición, Dios existe.
9- Escribe 3 tesis del pensamiento de pedro Abelardo
*los métodos dialécticos de Abelardo eran peligrosos y poco respetuosos con los dogmas de la fe.
*Para determinar el contenido de los universales en el pensamiento debemos partir de nuestros órganos sensoriales y de los objetos que percibimos.
*. No se pueden demostrar y conocer experimentalmente los misterios, sólo se pueden entender o creer según analogías o semejanzas.
10- Escribe 3 tesis sobre el pensamiento de Averroes
* Dios es el "primer motor", la fuerza propulsora de todo movimiento, que transforma lo potencial en lo real.
* las verdades metafísicas pueden expresarse por dos caminos: a través de la filosofía
*Averroes no propuso la existencia de dos tipos de verdades, filosófica y religiosa, sus ideas fueron interpretadas por los pensadores cristianos, que las clasificaron de "teoría de la doble verdad".
11-Escribe 3 tesis sobre el pensamiento de Maimónides
*Maimónides intenta armonizar fe y razón conciliando los dogmas del judaísmo rabínico con el racionalismo .
* la naturaleza de Dios es la creación, del libre albedrío y el problema del bien y del mal.
* formuló los Trece artículos de fe, uno de los diversos credos a los
que numerosos judíos ortodoxos todavía se adhieren.
12- Escribe
6 tesis sobre el pensamiento de Tomás de Aquino
•
El vigor, la claridad y la autoridad de las enseñanzas de Aristóteles
devolvieron la confianza en el conocimiento empírico,
•
Todo conocimiento, mantenía, tiene su origen en la sensación, pero los
datos sensibles pueden hacerse inteligibles sólo por la acción del intelecto,
•
El realismo moderado de santo Tomás afirmó los grandes conceptos de su
sistema en el pensamiento, en oposición al realismo extremo,
•
En su filosofía de la política, reconocr el valor positivo de la
sociedad humana, se propone justificar la perfecta racionalidad de la
subordinación del Estado a la Iglesia.
•
el pensamiento, en oposición al realismo extremo, el cual los proponía
como independientes Del pensamiento humano.
13- Escribe
5 tesis del pensamiento de Juan Duns Escoto
• analizó con precisión los conceptos de causalidad y posibilidad de un
intento de establecer la existencia de Dios.
• los universales no tienen una existencia separada de la mente humana.
• el recalca que la primacía de
la libertad humana y de los actos de amor tienen que ver sobre el intelecto.
• sostiene que las obligaciones morales dependen de la voluntad de Dios.
• argumento que mediante la fe de una persona puede conocer con absoluta
certeza que el alma
es incorruptible e inmortal.
es incorruptible e inmortal.
14. nominalismo de Ockham:
basicamente Ockham no quiere negar que existen conceptos universales sino buscanegar que estos tengan realidad extramental, adeamas explica que todos los hombres no son iguales que pueden compartir esencias que los hacen similares a los conceptos universales, pero que a su vez esto no quiere decir que sean semejantes o tengan algo en comun. es basicamente un Conocimiento intuitivo frente a conocimiento abstractivo.
15.En qué consiste el conocimiento intuitivo según Ockham?
el conocimiento consiste en conocer lo que se ve, algo que esta presente, que tiene validez, algo que se puede tocar, tiene textura, color ,forma ,tamaño por lo cual lo que se que conoce se lleva a un conocimiento porque sabes de que trata, que forma tiene e incluso puedes afirmar la existencia de los objetos porque sabes que lo vez que lopuedes sentir. Por lo tanto todo ser humano es intuitivo ya que mira, conoce,duda y aprende.
por eso se dice que la intuición intelectual es el fundamento de nuestro conocimiento de las realidades individuales y de las relaciones existentes entre ellas.
16. Que son los universales:
17- En qué consiste la Navaja de Ockham:
consiste en un principio de economía: el cual consite en que no hay que los entes sin necesidad, es decir: no ha de suponerse la existencia de más cosas que las estrictamente necesarias para
explicar los hechos -criterio que a partir de entonces y hasta hoy harán suyo los mejores científicos-.
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